Proyecto Hult Prize en la Universidad Técnica del Norte es impulsado desde la Carrera de Economía

Hult Prize Foundation es la plataforma de inspiración, desarrollo y creación de emprendimiento social a través de universidades más grande a nivel mundial.  Cada año Hult Prize lanza un desafío enfocado en un problema social global alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y convoca a estudiantes universitario del todo el mundo y los reta a crear una solución de empresa que impacte a miles de personas. La Gran Final Global a este desafío se da en la sede la Naciones Unidas en Nueva York y se premia a la solución ganadora con un millón de dólares para hacer realidad su empresa social. Este exitoso desafío de emprendimiento social se realizó en el año 2017-2018 en más de 1000 universidades a nivel mundial, 36 de estas, en Ecuador, convocando a un aproximado de 2500 estudiantes ecuatorianos que se suman al reto Hult Prize. El reto lanzado por Hult Prize para este año consiste en “utilizar el poder de la energía para transformar las vidas de 10 millones de personas”.

En este contexto, la Universidad Técnica del Norte con la presencia de las principales autoridades de la institución, realizó el lanzamiento del concurso Hult Prize el 24 de noviembre del 2017.  Posteriormente, el 15 de diciembre de 2017 en el auditorio de la FACAE, se desarrolló el concurso on campus “Hult Prize at UTN”, evento donde por medio de un prestigioso jurado externo, se obtuvieron tres equipos ganadores de entre 16 iniciativas presentadas por los estudiantes de todas las facultades, de primer a tercer lugar: Hidroenergy, Salux y Engeistic. Luego de haber culminado con el proceso on campus de la selección del mejor proyecto se procedió a comunicar a Hult Prize Foundation los resultados obtenidos. Debido a que el equipo ganador de cada una Universidad alrededor de país, según las políticas de la Fundación, consiguen el pase directo a una semifinal regional a llevarse a cabo en 15 ciudades alrededor del mundo: Londres, Boston, San Francisco, Dubai, Shangai, Tunis, Singapore, Toronto, Lagos, Cairo, Kuala Lumpur, Quito, Mexico D.F., Nairobi y Melbourne. Seguidamente, Hult Prize Foundation notificó al equipo “HYDROENERGY” y al equipo “SALUX” que su participación en representación  a la Universidad Técnica del Norte sería en la semifinal regional de Boston, Massachusetts (Estados Unidos) a celebrarse los días 9 y 10 de marzo y en Quito (sede regional Sur América) el 16 y 17 de marzo de 2018, respectivamente.

En este sentido, el primer equipo –ganador del concurso on campus-, viajó a la ciudad de Boston  el 8 de marzo a representar a la Universidad Técnica del Norte, con su producto “Turduck”, conjuntamente con el Eco. Jorge Bernal, docente de la Carrera de Economía quien es el coordinador del proyecto Hult Prize en la Universidad y Andrés Juma, estudiante perteneciente a la misma carrera, quien es el Campus Director de las actividades del concurso on campus. Asimismo, el segundo equipo acudió a la ciudad de Quito a presentar su producto “Electrosalux”, junto a una comitiva especial conformada por estudiantes y docentes de la Carrera de Economía.

Ambos equipos con sus respectivos proyectos tuvieron una importante participación en cada semifinal regional, dejando en alto el nombre de la Universidad Técnica del Norte  y  resaltando  el espíritu emprendedor e innovador de los jóvenes universitarios de nuestro país.  Además, es importante resaltar que, los estudiantes que integraron cada equipo  tuvieron la oportunidad de competir con estudiantes de universidades de todo el mundo, y entre ellas algunas de prestigio mundial, como la Universidad de Harvard, Universidad de Yale, Universidad de Cambridge  y Universidad de Princeton.

Por último, cabe señalar que, una vez obtenido a los ganadores de las semifinales regionales en las 15 ciudades seleccionadas, cada equipo ganador tendrá  que internarse en el Hult Castle  (Londres – Reino Unido)  para recibir  entrenamiento y acelerar sus proyectos durante dos meses y finalmente, cada uno de estos equipos tendrá que competir por un millón de dólares en la Gran Final Global que se desarrollará  el mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.