Campo Ocupacional

El Economista es un profesional que tiene un papel preponderante dentro del desarrollo y bienestar de una sociedad, ya que estudia el comportamiento de los individuos, empresas, grupos sociales, así como también ayuda en la correcta definición y aplicación de las políticas económicas que regirán en un Estado para cumplir con un objetivo social. A nivel microeconómico el economista puede analizar y evaluar las formas de maximizar las utilidades y optimizar los recursos para minimizar pérdidas o impactos de variables exógenas.
Los futuros profesionales de Economía de acuerdo a su formación profesional pueden desempeñar distintos roles dentro de los que podemos mencionar:
Como funcionario público en los diferentes estamentos del Estado (Ministerios, Secretarías, etc.), cuya función es hacer una análisis macroeconómico para realizar previsiones o modelos econométricos que ayuden al desarrollo de sus sistemas económicos.

Como analista financiero y empresarial, en donde aplican instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones referente a inversiones financieras en diferentes ámbitos, optimización de recursos en áreas productivas en pro del desarrollo y crecimiento.

Como académico en instituciones de educación superior, tanto en la formación de futuros profesionales como en el área de investigación económica y social que permita expandir la frontera del conocimiento.

Como consultor económico en el sector público y privado que pueda estudiar las tendencias económicas, para dar soluciones a problemas identificados en el entorno tanto en el ámbito macroeconómico como a nivel de una empresa o en el contexto de la economía social y solidaria.

Como profesional independiente, el economista puede gestionar, asesorar y evaluar asuntos económicos tanto en empresas privadas como públicas. El Economista es un profesional que tiene un amplio conocimiento de las leyes que regulan la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas por lo cual le permite una mayor versatilidad y amplio campo ocupacional.